martes, 9 de diciembre de 2008

Un locutor radial muy popular


MARIO PEREYRA


Su programa concentra el ochenta por ciento de la audiencia
Frente al micrófono adopta posiciones provocativas y chirriantes
Logra gran comunicación con el público y enfrenta con éxito a los grandes, como Pergolini y Tinelli.
Mario Pereyra dijo: "Vamos con pie de plomo, pero me gustaría mucho hacer pie en la televisión"
"Si el programa hasta ahora no ha dado pie con bola, no os preocupéis", vocifera al aire, socarronamente, el "dueño" de la mañana radiofónica cordobesa, que se ríe de sí mismo con la misma acidez con la que opina del mega canje o del próximo recital de Los Redonditos de Ricota. Su compañera de micrófono, "Blanquita" Rossi, festeja la ocurrencia con risa estruendosa y ahí nomás entra una cortina de cinco segundos que se interrumpe para conectar con la corresponsalía de los Estados Unidos.Así transcurre "Juntos",el programa de cinco horas que,con ritmo vertiginoso,conduce Mario Pereyra todas las mañanas en Cadena 3.
Amparado en sus logros, Pereyra dice que no le teme a los rivales. "Hay que competir con todos. Con (Marcelo) Tinelli, con (Mario) Pergolini (recién desembarcados en el dial cordobés) y con todos los que vengan. Y el día que nos toque perder, lloraremos", dice, casi convencido de que ésa es una posibilidad remota. Pese a la poderosa maquinaria periodística (móviles en la ciudad, corresponsales en todas las provincias y en países como Estados Unidos, Italia, España e Israel) y a la fuerte presencia de la música (convenios con los principales sellos y promoción de grandes espectáculos), e inclusive más allá de su propia figura, Pereyra insiste en que la clave de Cadena 3 "es la gente, siempre la gente".
Y haciendo hincapié en "Juntos",asegura que el secreto es la estrecha relación con la audiencia."La gente se siente dueña del programa. La gente me da órdenes, la gente me reta. Se ha producido esa comunicación, sin darnos cuenta, sin saber por qué ni cómo. Y a veces me dicen cosas que me duelen, como que me tengo que ir de Córdoba, por ejemplo. Pero son las reglas de juego y las acepto".
"Evidentemente conservamos el viejo estilo del conductor como figura central. Yo creo que debe haber alguien al frente, dirigiendo el producto.
Disfruto de poder decir lo que yo pienso que es la verdad. No todos se animan a decir lo que piensan. A veces mis opiniones chocan con las de un montón de gente que se guía por comentarios interesados o por cosas que se publican en la prensa. Yo nunca digo lo que la gente quiere escuchar, digo lo que pienso. No trato de ser amable por ser amable.Todo el mundo sabe que soy un hombre con ideas muy concretas, no tengo miedo de ser de derecha, de ser un liberal y de creer en esos conceptos. Entonces me enfrento sobre todo con el periodismo,ya que en el periodismo hay mucha izquierda."-afirma este talentoso locutor de Córdoba.
"En esta radio también los demás dicen lo que piensan. Miguel Clariá, por ejemplo, tiene un pensamiento totalmente distinto y dice lo suyo. Yo soy uno más dentro del esquema de lo que sale al aire. Ningún compañero podrá decir que el director artístico de la radio le pidió que diga esto o aquello.
Yo trato de ir a la radio como un hombre libre.A veces pienso:uy, dije tal cosa, fue muy fuerte; debería ser más cuidadoso. En algunos casos, con alguna palabra he ofendido o he tocado a determinadas personas...
Hace años yo decía que el futuro de las radios eran los productores, y el tiempo me dio la razón. Pero, en casa de herrero cuchillo de palo, yo no me guío por la producción. Siempre he sido un intuitivo,entonces llego a la radio y hago lo que no debería hacer. Los mejores programas salen cuando improvisamos."- afirma con total sinceridad.
"Una de las grandes virtudes de Cadena 3 es que hicimos radio a lo grande, como se hace en todo el mundo. Nosotros hemos profesionalizado la radio en Córdoba. Viajamos adonde sea necesario. Transmitimos por vía digital desde cualquier lugar del mundo. No escatimamos esfuerzos,y ésa ha sido la gran diferencia con otros medios.
El siguiente desafío es seguir creciendo. Yo ya estoy pensando en una nueva radio... "- confiesa este popular personaje cordobés.
Algunos creen que Mario Pereyra es un ídolo popular. Para otros es un gritón que se divierte a costa de la provocación. Muchos le critican sus polémicas opiniones, pero secretamente admiran su estilo frontal. Lo que nadie discute es que a Pereyra resulta casi imposible ignorarlo. Porque aun los que no sintonizan su dial están al tanto de su verborragia, que a instancias de su sello personal se reproduce en los taxis, en los bares y en las redacciones de los demás medios de comunicación.
"Juntos" concentra el 80 por ciento de la audiencia radiofónica de Córdoba y llega a recibir, en el transcurso de dos horas, 2700 llamadas de oyentes que participan de un concurso a cambio de dos entradas para ver a Los Nocheros.

"Ni siquiera soy periodista. Yo digo que soy locutor", agrega Pereyra, tras confesar que su máximo referente, cuando todavía vivía en San Juan, era Cacho Fontana, a quien todavía procura imitar. Si se considera que además de la masiva audiencia que lo sigue, es el director artístico de una radio que " publicitariamente” se ubica entre las dos o tres más importantes de la Argentina", su comentario podría interpretarse como humilde. Sin embargo, el perfil bajo no es la característica saliente de su personalidad. "Lo que pasa -continúa- es que las funciones del locutor se han extendido. Lo que sí es cierto es que acostumbro a dar muchas opiniones. Me dicen que soy un opinator. Posiblemente sí, y me gusta".
"Había un solo avisador..."
Pereyra llegó a Córdoba en 1984 para conducir la mañana de la entonces estatal LV3. "Me fueron a buscar y me dijeron que no tenían un peso. En esos tiempos era una radio pequeñita, olvidada. Había un solo avisador, y yo comencé a trabajar a porcentaje." En 1989 desembarcó en LV2, pero se fue antes de cumplir un año, cuando ganó la licitación para la privatización de LV3 .
Esa AM es la columna vertebral de la Cadena 3, integrada por tres FM cordobesas (100.5, 106.9 y Popular, también líderes en audiencia en sus segmentos), cinco emisoras propias en Buenos Aires (FM 99.1), Río Gallegos, Ushuaia, Mendoza y Río Cuarto; más unas 60 repetidoras en todo el país. "

No hay comentarios: