miércoles, 3 de diciembre de 2008

Cuando de historias de Córdoba se trata...



EL MÁS POPULAR... EFRAIN BISCHOFF



Es probablemente un historiador poco difundido entre los jóvenes, pero quienes lo conocen aseguran que la historia de Córdoba tomo vida gracias a sus obras.
La gran cantidad de llamadas terminan con el silencio de la casa y entre interrupciones, Efraín U. Bischoff, se dispone a recuperar recuerdos de sus inicios.
Las imágenes aparecen de la mano de la misteriosa ambigüedad de su mirada placida y a la vez penetrante, de su carcajada ahogada y sonrisa triste.
Las paredes de la casa de Efraín son un tapiz de coloras creados por interminables filas de libros.
La historia comienza así…
Efraín U. Bischoff nació en la Ensenada de BarragÓn, puerto de la ciudad de La Plata, el 30 de septiembre de 1912. Su padre era descendente de alemanes y su madre de vascos navarros. “Nací en un hogar de trabajadores”, recuerda. Su padre era mecánico y a los 18 años se vino al sur de la provincia de Córdoba a trabajar en las trilladoras.
En Cruz del Eje tuvo su primer maestra,su nombre era Clementina Peñalosa, que decía ser descendiente del caudillo “Chacho” Peñalosa y en sus clases resaltaba con fervor a los caudillos de antes y su historia, de allí “En mí despertó una ansiedad por conocer más la historia Argentina" -comenta.
En 1927 viajó a la Ensenada, a la casa de sus abuelos para estudiar en el Colegio Nacional de La Plata. “¡Y llegó fin de año!”, recuerda, “y me habían aplazado en dos materias: Geografía e Historia”.
En diciembre de 1927 sus padres lo anotaron pupilo durante tres años en las Escuelas Pías de General Paz. En 1930, por cuestiones de trabajo, se trasladan a Córdoba y Efraín continúa sus estudios en los colegios Santo Tomas y Montserrat,donde comenzó a escribir y recitar.
En 1932 estrena los primeros radioteatros en Córdoba con LV3 (Rufino el Cantor y El Ultimo Tronero). En Agosto del mismo año se inicia el radioteatro orgánicamente y Efraín U. Bischoff comienza su corta pero exitosa carrera como actor.
En 1933 se trasladó a LV2, llamada también Radio Central, donde se realizaban “audiciones ómnibus”.
Con el paso de los años llegó a ser asesor literario encabezando el grupo de radioteatro “Acuarela”.
En 1937 estrenó con gran éxito “Don Sirilo pica flor”. Luego publicó el folleto Córdoba en 1811 y a partir de allí, dice Efraín: “a la historia de Córdoba le pesa que yo me haya dedicado a ella” y sonríe.

Mano a mano con Bischoff

_ ¿Quiénes lo impulsaron a escribir sobre Córdoba?
_ Aquella maestra del pueblo, Clemira Peñalosa, me arrojo a la lectura y el doctor Ricardo Rebene me abrió el camino a la historia de Córdoba.
_ ¿Se sintió identificado con alguno de los personajes de la historia de Córdoba?
_ Con muchos,Sobremonte es uno de los personajes a quien Córdoba le debe un n monumento.
_ ¿Tiene temas pendientes sobre los que todavía no escribió?
_ Todos los días estoy buscando, tengo una parva de pendientes. En el último volví a los años 30¨. En 1997 estrenamos “Córdoba y El Tango” que es reflejo de un libro mío con el mismo íitulo, que salió 1964.
_ ¿Qué diferencias percibe usted entre los viejos programas de radio y los actuales?
_ La radio entes impulsaba cultura en los mas diversos aspectos. Ahora todo es muy rápido, son flechazos y muy poco entendibles. Acaparan todo y no sabemos de qué hablan.
Es muy difícil que “al pueblo” le quede en la cabeza.
_ ¿Cuál es la clave para que los jóvenes se interesen por la cultura e historia de Córdoba?
_ La forma académica torna aborrecible cualquier materia. A la historia hay que enseñarla de manera comprensible, para que el pueblo le tome cariño. Hay que despertar en los jóvenes el amor por la historia dando la fecha justa y el sentido de los personajes en forma entendible. Facilidad de palabra y colorido son la clave para el aprendizaje de la historia.
_ ¿Qué pierde un chico que no lee?
_ Mucho, el libro no va a ser derrotado nunca y lo peor es lo que se ha dicho hace poco: “A la tecnología hay que practicarla, pero con prudencia”. La Internet enseña menos que los libros porque son pantallazas,cosas rápidas.Si un niño lee una página se olvida de la mitad pero la otra mitad le queda.
_ ¿Qué tipo de lectura escogen los jóvenes?
_ Creo que toda. La poesía,por la armonía que tiene,la melodía que le da al oído, tiene más facilidad para los jóvenes. El alejandrino es una métrica que queda mucho.
_ ¿La palabra “Cultura” espanta a los jóvenes?
_ Se les da una Cultura difícil de dirigir por eso optan por dejarla de lado. Se debe dar de forma fácil y entendible.
_ ¿Qué opina de la TV?
_ Hay algunos programas buenos, pero no de la televisión argentina,sino mexicana,chilena, venezolana,española, que transmiten cosas como para deleitarse. La TV esta muy contagiada por Buenos Aires. En este país federal nos tenemos que tragar todo los que nos mandan.
_ ¿Y los medios gráficos?
_ Yo trabajaba en el diario “Los Principios” y lo primero que hacíamos era difundir lo que producían los poetas y autores de Córdoba,después los argentinos y por ultimo los extranjeros.Ahora parece que es al revés. Así nunca podremos fomentar nuestra cultura.Lo extranjero no es desdeñable pero tenemos que por lo nuestro o vamos a terminar siendo una colonia.
_ ¿Qué recuerdos tiene de su esposa Felisa Arce?
_ Fue una gran compañera durante años. Murió hace 13 años. La vida ha seguido con otros carriles –se emociona- , otras palabras, otros aires, pero la nostalgia queda. De ninguna manera puedo olvidarla.La soledad es muy fea pero la nostalgia, algunas veces,ayuda a vivir.

Gisela L. Zampieri

1 comentario:

Anónimo dijo...

The Best Live Casino Sites in 2021 - LuckyClub
All The Best Live Casino Sites in 2021. Our team only recommends only one site per person, which is the best luckyclub and easiest to navigate to. As a rule, we recommend the