viernes, 19 de diciembre de 2008

EL INTERIOR DE CÓRDOBA DICE PRESENTE


XVI

No festejo cumpleaños.
Es un número triste
que remueve rincones
donde está lo que hicimos.
¡También lo que no fuimos!
Es una cifra espejo
que refleja los años
que se van escurriendo,
sin sentir, de las manos.
Que despierta recuerdos
de su archivo secreto
como aquella mañana
que dijiste “te quiero”,
o ese dolor agudo
de un adiós que creímos
dejar en el olvido
una noche de fama
pasada con amigos.

Es un número que alerta
sobre días que escapan
sin haberlos vivido
jugando a todo o nada.
En donde, aún, la muerte
no construyó su nido
pero avisa en los surcos
marcados en la frente
de que guste o no te guste,
hay un solo camino.
Es una cifra simple,
Si Uds. Lo prefieren,
mas lleva en los bolsillos
a la vida y la muerte.
Es una cifra torpe
Que quizás nos encuentre
a unos, viviendo a pleno
a otros, como se puede.

Lucas E. Torres
(De “Recuerdos II”)


LUCAS EDUARDO TORRES es un poeta de la localidad de Jesús María. La inspiración de este autor sabe interpretar fielmente el mundo ciudadano que lo rodea, con sus simplicidades y complicaciones. Sus poemas son claros, sencillos y contundentes. En algunos poemas muestra su cariño entrañable por Jesús María. Por ejemplo: Mi ciudad pueblo. / Mi ciudad Jesús María/ se asoma perezosa a un nuevo día o Estoy soltando jilgueros/ flechitas de oro que vuelan/ para ir descubriendo el alma/ de mis cosas lugareñas. El poeta se convierte en portavoz de los sentires de los ciudadanos del lugar en su libro “Recuerdos II”, de donde hemos extraído, como dijimos, la poesía que leíste.

No hay comentarios: